En nuestro reciente artículo Vente de Voluntariado a África y vive Kenia hacíamos referencia a que los programas de voluntariado con animales son una de la tipologías que ofrece el mundo del voluntariado internacional a personas solidarias, con espíritu emprendedor y concienciadas como tú.
En este artículo, ampliamos la información a toda persona amante de los animales para que conozca las claves para entender todo lo que involucra participar en un voluntariado con animales salvajes.
La fauna del Parque Nacional Masai Mara
El Parque Nacional Masai Mara es una reserva natural en la que conviven un gran número de especies animales, tanto mamíferos como aves exóticas.
Es tal la variedad, que representa uno de los pocos lugares en todo el mundo donde puedes realizar un programa de voluntariado que te dé la oportunidad de avistar el conocido grupo de los Big5 al completo: león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo.
Es tal la variedad, que representa uno de los pocos lugares en todo el mundo donde puedes realizar un programa de voluntariado que te dé la oportunidad de avistar el conocido grupo de los Big5 al completo: león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo.
Además, también habitan el Masai Mara mamíferos tan característicos de la sabana como los ñus, las cebras, las jirafas, las hienas, los impalas, los hipopótamos de río y las gacelas, entre otros animales.
Por lo que respeta a las aves, entre las más de 200 especies que viven permanentemente o pasan épocas en la reserva natural, tendrás la oportunidad de avistar ejemplares de grullas, avestruces, pájaros tejedores, aves martillo, águilas y muchos más tipos de ave.
¿Cuál tiene que ser mi comportamiento con los animales?
![Rinoceronte Masai Mara rinoceronte-masai-mara](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjwYgqsIH-EVbNz6YGrpcKXxvuFU2sLSkdvzW2jwkRNfr-jbOU-IKuQeLFRa3FX77RzNoYnPcb9my3YayOk7WzJVkg9LFLGAsTEW9sSsn1dA8jM3QMKRX_PxATYDieIaY-dEVNZd9ygGZc/s320/rinoceronte-masai-mara.jpg)
Perfecta para amantes de los animales, personas concienciadas que quieren participar activamente en la conservación, observar y aprender sobre el comportamiento de los animales en el mejor lugar, su hábitat natural. Pero no basta solo con quererlo, hay que tener en cuenta muchos aspectos y ser muy cautelosos.
Mucha gente cree erróneamente que al realizar un voluntariado con animales podrá acariciarles o poder estar muy cerca de ellos, pero esto no es así.
![Águila Masai Mara aguila-masai-mara](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWAmy1FCPswm68BD3wkcnjDwVKJ0Z_IP3ucxj73T_UqZwLsTkdmbjRGt0OFjqzzJ3E4Qv_zs2oK45sBpeaiJKJ9azXyw-wPkGmHlzAcmTigY-IkytCSOyoBQok63m6M2voNB9jp4IPcs6y/s320/aguila-masai-mara.jpg)
Solo podremos estar cerca de cualquier animal, cuando él decida venir hacia nosotros, marcando la pauta del encuentro o en cualquiera de las situaciones excepcionales que te explicamos a continuación.
Situaciones en las que no se puede evitar establecer un contacto directo y cercano con la fauna salvaje del Parque Nacional Masai Mara
![Hipopótamo Masai Mara hipopotamo-masai-mara](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_iEyZ6K44y1E-NaTORhweInICgjnFo8OB1YwZGI__RkFWscA6WGfu4CpZ5UJfHQCcJUFnF-4S1jmlBoErY_Jz3-ITDjjHNDrxntkBEPt6JI1vPWDD0javbCZyK-sbW3tmP4Gxv5a1G4pK/s320/hipopotamo-masai-mara.jpg)
Son unas tareas en las que todo está estudiado y cada movimiento realizado se lleva a cabo bajo protocolos estrictos de seguridad y minimizando cada posible riesgo al que estemos expuestos.
Por el otro lado, las tareas de cuidados y alimentación. En estas situaciones, una vez el animal se encuentra en las instalaciones del centro de voluntariado, se le tiene que alimentar y aplicar una serie de curas para rehabilitarlo y posteriormente reintroducirlo en su hábitat natural.
La tercera y última situación tiene lugar en las tareas de reubicación de animales. Hay veces en las que por una razón u otra y siempre por el bien de la conservación de las especies y de cada ejemplar, se tiene que reubicar en otra zona del parque algún animal o grupo de animales.
¿Cuáles van a ser mis tareas con los animales en el Parque Nacional Masai Mara?
![Cámara Trampa Masai Mara camara-trampa-masai-mara](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXBU1DB99qGved6WhCr9_FUK4c3ShW6ijoQBq88NIuQY9H20Hfd7ASDE1GSgtmn9yE2MC9hUgfnvGYmsraEmVzNqugMxNLvz8pXsZTqbms9BXswLiKIvW4e6myCrTaMGJJpIe-PC19Zb54/s1600/camara-trampa-masai-mara.jpg)
Las tareas más comunes a realizar son las de monitoreo de especies, tareas que ayudan a controlar la población de la fauna del parque, sus movimientos y posibles cambios de comportamiento.
Entre estas tareas encontramos la instalación de cámaras trampa, el control de las mismas, su reubicación, su recogida, el cambio de tarjetas de memoria y el registro de las imágenes captadas por cada dispositivo. También forma parte del monitoreo el estudio de movimientos de las especies mediante el rastreo de señales gps.
![Reubicación Zebras Masai Mara reubicacion-zebras-masai-mara](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHhF11-T6cLD5JsRUXTvjO6_UdTl6A508puE1W1_h9_WYgmOGEH8PoT6Ai3K_EnKTxj9WommIHCjszCES_pVR0FEcS715n7XXjY_Uo5Q-QqaU64C1-WoP4jIxBPvQNCmFeK51EWUTvA2Rh/s320/reubicacion-zebras-masai-mara.jpg)
Otra importante tarea va relacionada con el patrullaje para detectar si hay animales malheridos en la reserva y capturarlos para darles las curas necesarias.
En las épocas más secas también se tiene que colaborar en el manejo del fuego, para evitar que se desencadenen grandes incendios que hagan peligrar la perduración de los hábitats. De forma excepcional, siempre y cuando la reserva lo requiere para fines de conservación, los voluntarios podrán participar en tareas de captura de ejemplares para llevaros al centro de rescate, donde se les proporcionarán las condiciones necesarias para su vida hasta que puedan ser devueltos a su hábitat.
Por desfortunio, la caza furtiva en las reservas naturales se encuentra a la orden del día y el Parque Nacional Masai Mara no es una excepción. Por esa razón, no es extraño que como voluntario seas requerido para prestar asistencia a la unidad de lucha contra la caza furtiva, una de las unidades clave de la reserva.
Por último, hay que tener en cuenta que no todo es trabajo de campo. Estamos colaborando con una ONG de voluntariado y existen tareas internas del centro de voluntariado en las cuales también tenemos que participar: Limpieza de las instalaciones, instalación de nuevas vallas, preparación de alimentos, desarrollo de actividades de recuperación de ejemplares malheridos, tareas de cuidados intensivos de los ejemplares en estado más grave y preparación y administración de medicamentos antiparásitos cuando sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario